Impacto del Trastorno por Déficit Atencional en la vida laboral

Estimados, que este año 2020 sea de crecimiento, bienestar y de logro de todos sus proyectos.

Una de las áreas en que los adultos con Trastorno por Déficit Atencional (TDAH) se ven más afectados es en el trabajo. Entre otros aspectos, la actividad laboral demanda eficiencia y relaciones interpersonales, aspectos en que los TDAH suelen tener problemas.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que se realizó en 10 países, demostró que el 3.5% de los trabajadores tienen TDAH, lo que podría causar un importante impacto para ellos, sus familias y la productividad económica en general. La tasa de abandono laboral, los cambios de trabajo y la sensación de infelicidad con la labor que se realiza son bastante mayores en los adultos TDAH.

Los problemas parten desde la búsqueda de un nuevo empleo. Debido a sus problemas de atención, les cuesta completar los formularios, currículos y antecedentes requeridos para las postulaciones. Durante la entrevista de trabajo, tienden a distraerse, dispersarse y ser poco concretos a la hora de expresar sus deseos y necesidades.

Una vez en el trabajo, suelen acomodarles actividades creativas y activas; en caso contrario, tienden a irse frustrando y desmotivando y los problemas de eficiencia aumentan. También pueden contribuir al fracaso la inclinación a posponer las tareas, la tendencia al aburrimiento, los problemas para gestionar el tiempo con atrasos o incumplimientos, los olvidos y la desorganización.

A menudo, la falta de paciencia, intolerancia a la frustración, inquietud, irritabilidad y dificultad para escuchar a los otros directamente o en reuniones de trabajo, les acarrean además problemas relacionales que pueden empeorar aún mas las cosas.

Para lograr cumplir las exigencias, necesitan trabajar más horas y en momentos de menos distractores ambientales (ej. bien temprano en la mañana o después del horario de salida), lo que va minando su salud mental y genera además problemáticas familiares y sociales.

Las enfermedades asociadas como abuso de sustancias, ansiedad, depresión y baja autoestima podrían hacer el proceso aún más complejo.

El diagnóstico y el tratamiento del TDAH suele recuperar la funcionalidad. Esto incluye el uso de fármacos y el apoyo psicológico y laboral. Antes de resolver el problema, debe evaluarse si el trabajo de la persona es apropiado a las características del individuo. Personas con TDAH pueden trabajar muy duro y ser bastante eficientes, pero requieren un alto grado de motivación.

Todo adulto TDAH debiera usar una agenda, una lista de tareas (to do list) y relojes con alarmas. Hoy día contamos con numerosas aplicaciones que pueden ser de gran ayuda, aunque el uso de los dispositivos puede favorecer también la procrastinación, especialmente a través de las redes sociales. Se recomienda fraccionar las tareas largas en otras más pequeñas, con breves períodos de descanso entre ellas. A menudo ayuda la cooperación de algún compañero cercano que sea organizado.

-de Graaf R, Kessler RC, Fayyad J, et al. The prevalence and effects of adult attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) on the performance of workers: results from  the  WHO  World  Mental  Health  Survey Initiative.  Occup Environ Med. 2008;65(12):835–842