Demostrado: reducir la presión arterial reduce el riesgo de Deterioro Cognitivo

En una entrevista que me hicieron ayer desde El Mercurio, preguntaban sobre la importancia de un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista científica JAMA.

En él, se describe un estudio, realizado en USA, en que alrededor de 10.000 pacientes hipertensos fueron randomizados a recibir el tratamiento típico o un tratamiento más agresivo de su hipertensión, durante cinco años.

El tratamiento típico tiene como objetivo llevar la presión arterial sistólica a menos de 140 mmHg, mientras que en el grupo experimental se llevó a menos de 120 mmHg.

Los resultados demostraron que el tratamiento agresivo reducía en un 20% el riesgo de Deterioro Cognitivo Leve (o pre-demencia), sin efectos colaterales significativos.

Una prueba más de la importancia de los factores de riesgo vascular y los hábitos de vida saludables en la prevención del Alzheimer.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=542315

 

4 Replies to “Demostrado: reducir la presión arterial reduce el riesgo de Deterioro Cognitivo

  1. Buenos dias doctor, Interesante tema, quisiera saber cuantos años después que a una persona se diagnostica hipertenso comienza el deterioro mental

    A todos los pacientes les pasa?

    1. Desde que la persona es hipertensa, que a menudo es antes que se diagnostique, puede ser inmediato el déficit, en caso de un accidente cerebrovascular, o lento en varios años. Pero solo aumenta el riesgo respecto a los no hipertensos. La mayoría de los hipertensos tratados no presentan deterioro cognitivo.

      1. Y que respuesta podría ser para aquellos que son hipotensos y presentan problemas de memoria, cognitivos y en avance??
        De suponer que seria por otros motivos. Mi duda es q podrian haber hecho estudio en hipo e hiper.

Comments are closed.